El lunes 16 de Mayo de 2022 se celebra en todo el mundo el Día de Vesak, también conocido como “Visakha Puja” o “Día de Buda”. Es el día más sagrado del calendario budista. Conmemora el nacimiento del Buda, su iluminación y su tránsito. En esta fecha millones de budistas acuden a los templos y realizan ofrendas.
Estas tres fechas en torno a la persona de Buda, nos dan una idea de la importancia de las sincronicidades sobre alguien tan elevado como él. Este día ha de celebrarse por todo lo alto de forma espiritual.
Durante el “Vesak”, los budistas se reúnen con su familia espiritual, realizando meditaciones colectivas. Además de las ofrendas mencionadas anteriormente, es también una jornada en la que no se come carne durante todo el día.
En muchos países se visten de colores y conmemoran el cumpleaños de Buda con oraciones, contemplación y procesiones.
En los países asiáticos con fuerte presencia budista, este día suele ser festivo. La fecha oficial tiene lugar en el primer día de Luna llena de mayo (que será Luna en Escorpio), aunque según las costumbres locales este día puede variar ligeramente.
El origen de esta festividad fue en el día de Vesak del año 623 A.C., cuando nació Buda. Además, también en este Día de Vesak es cuando Buda alcanzó la iluminación y cuando falleció, a los 80 años. Son tres acontecimientos englobados dentro de una misma celebración. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial se estableció en 1950, en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists.
Esta celebración puede hacerse en comunidad, es lo normal, pero también, cada uno puede celebrarlo de manera privada meditando en honor a Buda, a este ser que nos dejó un legado tan grande e inspirador que sigue teniendo vigencia hoy en día, tanto si nos acercamos al Yoga y a la meditación, como si no. Su influencia va más allá de dogmas, creencias o leyes, sus enseñanzas son universales y nos sirven a todos.