MINDFULNESS

ATENCIÓN CONSCIENTE AL MOMENTO PRESENTE

El Mindfulness constituye una herramienta práctica y efectiva que puede ayudar a aliviar el estrés de nuestras vidas, así como a evitar que suframos una crisis emocional, o bien que nos desgastemos y enfermemos.

Desde que el doctor Jon Kabat-zinn introdujera en 1990 el término “mindfulness” para definir la práctica meditativa donde se ejercita la consciencia al prestar atención a la experiencia sin juzgarla, se han publicado ya miles de artículos científicos y libros sobre el tema y, afortunadamente, está comenzando a utilizarse en campos tan variados como la enseñanza, la justicia penal, los programas de formación para padres, así como en la prevención de recaídas en personas con problemas de depresión, ansiedad, trastornos de ira o incluso traumas.

Pero los beneficios de meditar no se quedan sólo ahí. A modo de ejemplo, el mindfulness puede resultar útil en el tratamiento de problemas serios de salud como el dolor crónico, la psoriasis, mejora la respuesta inmune del organismo, fibromialgia, fatiga crónica, esclerosis múltiple, trastornos alimenticios y otras enfermedades y adicciones. También contribuye a alimentar la autoestima, desarrolla el afecto, la empatía y el deseo de ayudar a los demás.

El Mindfulness consiste en prestar atención deliberadamente en el momento presente y sin juzgar. Por lo tanto, vemos y aceptamos la experiencia del momento tal y como es, sin pretender cambiarla. 

Podemos prestar atención a todos y cada uno de los aspectos de nuestra experiencia. Significa ser capaz de ser consciente de manera directa de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo: ser capaz de sintonizar con lo que sucede en nuestra mente, en nuestro cuerpo y en nuestra interacción con el mundo exterior en cada momento.

No se trata de cambiar nada en nuestras vidas, es darse cuenta de la escasa atención que habitualmente prestamos a la vida cotidiana.

Se trata de salir del “piloto automático” que es el modo que tenemos de hacer las cosas y ser conscientes de lo rápido que va nuestra mente de un tema a otro aceptando los momentos tal y como son sin juzgarnos por no haber estado atentos.

Está demostrado científicamente, que la práctica de la meditación diaria produce cambios positivos en el cerebro.

Envíanos tus sugerencias sobre nuestras actividades o temas relacionados. Las estudiaremos con toda atención y nos ayudarán a mejorar.