Yoga, las 5 vías tradicionales.
La vida no se entendería en toda su plenitud si no existiera nuestra energía orgánica y física y nuestra energía espiritual. De la misma manera, nuestro planeta no hubiera tenido la oportunidad de formar parte viva del universo sin la presencia directa de la energía emanada del Sol y de la Luna.
Si la Tierra es nuestra casa y necesita de ambos astros para su existencia, también debemos pensar en nuestro cuerpo y alma como el hogar que habitamos. Cuanta más atención le dediquemos mejor será nuestra calidad de vida.
Hatha Yoga es el Yoga clásico que más se practica actualmente. Está basado en el control de la respiración y de las posturas del cuerpo. Logrando la exacta combinación de ambas disciplinas es posible arribar a una vitalidad plena, algo así como a una energía interna y externa, unida en su raíz, como si caminaran de la mano.
Raja Yoga privilegia la inteligencia, la que puede ser llevada a límites nunca antes imaginados, activando complejos mecanismos de concentración es posible alcanzar un dominio completo de la mente y del cuerpo y desarrollar una gran capacidad de intuición.
Jnana Yoga nos lleva por la vía del conocimiento y la sabiduría. Es menos popular ya que su centro es el análisis de ideas y del pensamiento y cómo trascenderlo. Podemos aprender otras formas de ejercer nuestras facultades intelectuales y comprender la magnitud de nuestro inmenso potencial.
Bhakti Yoga es la senda del amor o de la devoción hacia Dios. Se realiza a través de los cantos, de poemas, del servicio, del conocimiento, de la oración y de la meditación dirigida totalmente hacia la divinidad.
Karma Yoga es el yoga de la acción consciente, lúcida. Define una actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, de entrega y el desapego. Se rige por la ley de causa y efecto, acción y reacción. Nos enseña a no implicarnos ni obsesionarnos con los resultados permitiendo así una vida en equilibrio, así como un estado de gracia y conexión.
Cada una de las vías es importante por si misma, encontrar el equilibrio entre todas ellas supone sumergirse en una gran fuente de conocimiento.
Lola Juan
Trackbacks/Pingbacks