Como astróloga, siento curiosidad por otras culturas que tienen un conocimiento profundo de esta ciencia, esta es la Astrología Maya. No hay una fecha exacta de cuándo surgió, pero estamos hablando en torno al año 3114 a.c.
En occidente muy poco sabemos sobre la Astrología Maya y de que existen signos zodiacales mayas, los cuales están ligados a un animal en determinada fecha, tal como el horóscopo que actualmente conocemos. Esto también es parte de los múltiples descubrimientos y legados que dejó esta civilización que radicó en gran parte de Guatemala.
La cultura maya contó con un sistema de calendario (Tzolkin )muy importante del que partió la Astrología Maya. Entre estos grandes conocimientos adquiridos, en base a una gran determinación observando el cielo, se desarrolló una cuenta de 13 lunas. Los mayas diseñaron un sistema perfecto de medición del tiempo basado en el movimiento cíclico de los astros. Fue así como surgieron los 13 signos zodiacales mayas y que están bajo la protección de un animal sagrado, propio de esta civilización. Para descubrir tu propio signo zodiacal en la Astrología Maya solo debes ubicar tu fecha de nacimiento dentro del lapso de tiempo que te marco a continuación y descubrir cualidades que seguramente te resultarán familiares o afines:
Mono (del 10 de enero al 6 de febrero)
A este signo también se le conoce como orangután. Se cree que las personas que nacen bajo este signo suelen ser bastante optimistas. Así mismo, son creativos pero muy autónomos. También son algo exigentes en el terreno sentimental, ya que les gusta ser sorprendidos y no caer en la monotonía. Tienen una personalidad fuerte y hacen muy buena amistad con los nacidos bajo el signo de la serpiente, así como también, tienen afinidad amorosa con los que son pavo real.
Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo)
A las personas nacidas bajo este signo se les considera como seres muy inteligentes, perceptivos y dominantes. Les gusta proponerse objetivos precisos y cumplirlos a pesar de la dificultad. Suelen ser muy honestos y son muy afines de la libertad. En el terreno sentimental son sumamente fieles y selectivos con sus amistades. Son muy amigos de los signos: serpiente y lechuza, además, pueden desarrollar una buena relación amorosa con los que nacieron bajo el signo de la lechuza como también la ardilla.
Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril)
Son personas independientes, amistosas y cariñosas pero desconfiadas. Su personalidad es fuerte, obstinada y terca, sobre todo si es por sus metas y objetivos. Además, es considerado como los signos más apasionados y persuasivos, todos los días tienen algo nuevo que contar. En el amor suelen ser muy seductores y forjan una gran amistad con los signos del murciélago y pavo real.
Perro (del 4 de abril al 1 de mayo)
También es identificado en el zorro, y suele ser muy solidario, en este signo se desarrolla muy bien el don de servicio. Son aliados de la justicia y defensores de los derechos. Tienen muy bien desarrollado el instinto de protección, pero son seres tranquilos y amistosos. Se llevan bien con el mono y la lechuza.
Serpiente (del 2 al 29 de mayo)
Son personas consideradas muy seductoras, elegantes y que llaman la atención. Son cultos pero ambiciosos, además, disfrutan de estar solos. Se concentran en trabajar arduamente, mientras que también son enamoradizos. Les agrada estar con los que son del signo del mono y los seduce la personalidad del venado. No obstante, también son personas consideradas en la cultura maya como vengativas y rencorosas. No es fácil herirlas sin que se sientan atacadas y busquen devolver el mal rato.
Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio)
Su dualidad también puede ser el conejo. Son signos trabajadores y dedicados con muy bien sentido del humor. Su empatía les permite entablar amistad con cualquier persona. Cuando están en una relación se entregan por completas, no le tienen miedo a enamorarse. La lealtad y el respeto son muy importante para conseguir amistades. El halcón y la tortuga son sus mejores aliados. Además, les encanta de disfrutar de los buenos momentos junto a su familia y demás seres queridos, valoran mucho esos recuerdos.
Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio)
Son hogareños y solitarios, pero disfrutan el tiempo en familia. Son fieles amantes de la naturaleza y por su personalidad son tímidos e introvertidos. Aunque también prefieren las relaciones tranquilas y que vayan paso a paso. Así mismo, cuando están en grupo se lleva bien con todos los signos, sobre todo con el jaguar. Para los mayas, la tortuga es como el relativo del signo cáncer. De igual modo, es una representación de hogar, familia y cuidado. Esto debido a que visualizan la vida con paciencia y no les gustan los entornos estresantes. No tienen prisa al vivir su vida.
Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto)
Estas personas son líderes de nacimiento, tienen una gran habilidad para proponer soluciones y resolver problemas. Tienen mucha inteligencia para tener claros sus objetivos en la vida y alcanzarlos. Son bastante capaces en temas económicos o políticos, aunque son muy competitivos. Es muy amigo de los que son pavo real, jaguar y serpiente, así como también, les parecen muy atractivas las personas que son signo halcón. Tienen gran fortaleza y carisma tanto que no son de quedarse en un solo lugar.
Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre)
Son personas muy rígidas en sus pensamientos y no les gusta que cambien sus decisiones. Entre sus características están ser analíticos y calculadores y son capaces de aportar un gran valor a las conversaciones. Se admira de ellos su sentido de responsabilidad, así como su perseverancia. En ellos se aplica de que demuestran con acciones y no palabras, además de su fidelidad, lo cual esperan de su pareja. Tienen gran amistad con los que están bajo el signo del lagarto o cocodrilo y los cautiva la personalidad del perro o zorro. Este signo también es el relativo de escorpio en el horóscopo normal.
Venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre)
Las personas más sensibles y sentimentales están bajo este signo. Son conocidos por vivir eternamente enamorados, además de ser inocentes e ingenuos. Tienen una gran habilidad en las artes, sobre todo en la pintura, escultura, poesía, entre otras. Tiene un gran vínculo amistoso son los signos serpiente, la tortuga y el mono.
Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre)
Caracterizados por su intuición y sociabilidad, ya que suelen tener una sabiduría muy precisa. Son seres que les gusta meditar y conocer a través de los viajes. Si buscas consejos ellos son la mejor opción, además son aliados de las ciencias médicas. Están en la búsqueda constante del amor perfecto sobre todo con el encanto del pavo real y la amistad de los halcones o ardillas.
Pavo Real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre)
Les encanta ser el centro de atención en todo momento, con ellos es todo o nada. Les gusta ser ganadores siempre y que las cosas les salgan bien a la primera. En el amor quieren ser amados y ser lo más importante para su pareja. Son buenos amigos de los murciélagos, las tortugas y se desviven por la pasión de los jaguares.
Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero)
A pesar de parecer imponentes son personas sencillas y muy positivas ante las adversidades. No les gusta el desorden y por eso es que les gusta controlar todo. Tienen buenas ideas, pero les gusta ser sigilosos para no tener las miradas encima y pasar desapercibido. Poseen buenas conversaciones con los signos escorpión y les fascina estar con los jaguares.
Espero que te haya sido interesante este artículo sobre la Astrología Maya. Puedes dejar algún comentario si quieres.