Mercurio en Capricornio, último recorrido por la tierra zodiacal, la tierra que nos lleva a ver la realidad y a ser responsables.
Mercurio en Capricornio, en principio, nos habla de dos energías muy diferentes: Mercurio es intelectual, está asociado a ideas, a pensar rápido y ágilmente; Capricornio, por su parte, es un signo de tierra que tiene un pensamiento más reservado y reflexivo.
Mercurio en Capricornio se vuelve aquí más virginiano que geminiano (recordemos que Mercurio es el planeta regente tanto de Géminis como de Virgo), porque Virgo es un signo de tierra como Capricornio, por lo tanto, Mercurio se encuentra en un ambiente donde la organización, la discriminación, la responsabilidad y la ambición son características que le va a ofrecer a la persona que tenga esta configuración planetaria en su Carta Natal.
Podemos encontrarnos ante una persona en apariencia seria y reservada, pero muy inteligente, pues el mundo de las ideas encuentra en ella la forma de organizarlas, concretarlas y darles forma. Tanto si la persona ha podido tener estudios superiores o no, su mente es muy capaz de emprender lo que se proponga, a fin de cuentas, la energía capricorniana siempre tiene un fin, un objetivo que cumplir, una meta.
Siempre comento en estos artículos que hay que conocer a la persona a través de toda su carta, no nos podemos quedar con una de sus características solamente. En este caso, una persona tan organizada, tendrá alguna debilidad que la desorganice; sin embargo, es buena para los negocios, para los estudios, para la investigación, como profesor, como conferenciante, buen administrador y organizador.
Mercurio en Capricornio no tiene nada de romántico, pero sí un objetivo claro hacia sus metas. Es una configuración muy buena para tener un gran socio en algún negocio.
Un personaje ilustre con Mercurio en Capricornio fue Stephen Hawking, gran físico teórico y astrofísico, gran divulgador científico. Todo un ejemplo para hacernos una idea de cómo es una mente así.