Ascendente en Cáncer, estabilidad y pertenencia
Sabemos que Cáncer significa estabilidad, contención, ternura, protección, contacto, amor a la vida, a los niños, pertenencia, crear interiores. Es decir, que la persona tendrá que aprender a estabilizar y dar forma a aquello que la habita y crece en su interior y que perdure en el tiempo.
Si con Géminis uno aprende a abrir, con Cáncer hay que aprender a cerrar, a “cocinar” todos los elementos, que permanezcan unidos hasta interpretarse, hasta que las diferencias sean diferencias de lo mismo. Pertenecer, perderse en la pertenencia y el afecto constituyen una tensión recurrente en la experiencia de este Ascendente.
Aquí está presente el arquetipo de “la gran madre”. Estas personas suelen nacer en ambientes donde hay figuras maternas muy fuertes (madre y abuela) en medio de familias en las que se valora mucho lo hogareño, el afecto por el clan familiar, el pasado, las memorias…
El vínculo con la madre exige a la conciencia un aprendizaje particular. Después serán muy importantes los hijos pero la relación maternal tiene que estar sanada e integrada esté lejos o cerca.El arquetipo de la madre manda a la persona al lugar del hijo/a eternos, de modo que deberá aprender a salirse de ese lugar para poder ser adulto, madre o padre a su vez y proseguir con el aprendizaje. La figura de la abuela también es recurrente por lo que la persona puede hacer de madre de su madre.
Una experiencia básica en la vida es la del nacimiento de los hijos pero, teniendo este Ascendente, no es nada fácil puesto que sería el resultado de tener a Escorpio en Casa 5. Significa que la experiencia de transformación profunda tiene que ver con los hijos.
Es relevante también la presencia de animalitos, esto atrae y marca mucho en la vida y abre a la persona a la importancia de criar, especialmente en la etapa más desvalida para permitir su crecimiento.
Hay que comprender bien esta energía, aceptar todos los procesos y personas que resuenen con ella pues nos están enseñando algo. Por ello, la persona experimentará fuertes contactos personales porque el mundo de la emoción será muy importante. Sólo así podrá integrar la calidez y el afecto de lo muy personal y vital de esa energía.
Lola Juan