Un mantra es una sílaba o frase positiva para tu mente, cuerpo y espíritu que con su práctica continuada en el tiempo consigue que alcancemos un estado de equilibrio anhelado.
Repetir un mantra nos puede conducir a una felicidad permanente pues iniciamos un diálogo con nuestra voz interior que nos dice que seamos felices con lo que tenemos (santosha), que apreciemos a las personas que nos aman y que nos mostremos agradecidos por ser las personas que somos.
Un mantra se puede recitar en voz baja, alta o mentalmente, pero siempre con consciencia, escuchando y sintiendo la vibración que genera.
Tradicionalmente, la técnica que se utiliza en la recitación de un mantra se llama Japa, que quiere decir repetición (se puede utilizar un japamala). Según la tradición hindú, los mantras deben repetirse 108 veces, número que se considera un perfecto dígito de tres cifras, múltiplo de tres, cuya suma es igual a 9, que es tres veces tres. Y tres, es el número que representa el perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, fusión que resulta la meta de la práctica de Yoga.
La meditación con mantra es una práctica concentrativa (Dharana) mediante la cual se repite una sílaba, palabra o frase sagrada para despejar la mente y evitar que los pensamientos nos atormenten o distraigan.
Un mantra contiene una energía más profunda dependiendo de nuestra intención y devoción a la hora de repetirlo. Hemos de estar dispuestos en tiempo, forma y circunstancia.
Podemos tener un mantra personal. Este puede ser dado por un Gurú (maestro espiritual) o también podemos iniciarnos con alguno que nos inspire, tanto en español, en sánscrito o en cualquier otro idioma. Lo importante es que tenga un significado profundo para nosotros y nos permita alcanzar el gran objetivo de traernos paz mental.
Te animo a que te inicies en esta práctica de meditación pues te ayudará mucho a centrar la atención como base a una meditación más profunda donde los objetivos son más elevados.